miércoles, 7 de agosto de 2013

Los Amantes Pasajeros. 2013.


(Spoilers a la vista)

Hay una escena en Los Amantes Pasajeros en la que el azafato mayor nos dice casi directo a la cámara: “Hoy no sé entretener”. Esto ya Almodóvar nos lo había dicho enLa Flor de mi Secreto(1995) justo después de su anterior intento de comedia Kika (1993), algo así como: “intento escribir rosa pero me sale negro” y es que Almodóvar, tal parece, ya no está para escribir comedias ligeras, ¿pero entonces por qué hacerlo? Si no puede o ya no le sale como antes, entonces ¿por qué hacerlo en el 2013 y no seguir en ese camino de oscuridad que tantos premios y reconocimientos le ha dado?

En una entrevista, y estoy de acuerdo con él, Almodóvar confiesa que le debía al “gay de pluma” o a la “loca” una película feliz. Y no tan sólo una película feliz sino una farsa que fuera en honor a ellas, siendo ésta su primera película en ser protagonizada por el elemento gay o bisexual masculino que no es una tragedia. Sus dos acercamientos directos anteriores a éste fueronLa Ley del Deseo(1987) y La Mala Educación(2004) y ambas terminaban con “sangre”. Si bien es cierto que en toda la filmografía de Almodóvar siempre ha reinado la celebración a la sexualidad y a la diversidad, también es cierto que  la mayoría de ésta ha sido protagonizada por mujeres y que en los casos ya mencionados un aire pesimista fue lo que predominó en ambas. Por lo que estoy de acuerdo con él en que sí hacía falta, dentro de su filmografía, una película protagonizada por el elemento gay masculino con un final feliz o tratado muy a la ligera. Pues, hombre, esa fijación al trauma a veces hay que saltarlo y ésta es la manera en que Almodóvar ha logrado rebasar ese trauma que tantos años le tomó superar. Y es que el hecho de que el realizador manchego haya podido abordar ese tema muy a lo liviano para mí es motivo de celebración. (No celebro por mí como espectador sino por él como realizador. Por ese lograr sacarse una espina de adentro y poder simplemente, y por primera vez, “ser etéreo” al respecto)

¿Por qué existen las comedias gays ligeras? Pues porque mucho gay se cansó de ser la tragedia de las películas. Porque mucho gay se cansó de ser lo diabólico o lo perverso, o lo terrible. Que podemos ser gays y simplemente felices, sí, podemos.  

Igual, eso de: “ya no escribe las mismas comedias de antes” tiene mucho de cuestionable. ¿Es Kika similar a Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios  o a Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón ? ¿Y Laberinto de Pasiones o Entre Tinieblas? ¿Acaso una comedia de Almodóvar se asemeja a otra? Lo que veo en las “comedias” de Almodóvar es que cada una de ellas es diferente a cualquiera de las otras. Y ésta no es la excepción.

No es de las películas de Almodóvar más inspiradas, pero esa inspiración “simple” o aparentemente “banal”, tiene su propio mérito. También estoy de acuerdo con ciertos críticos que han apuntado que lo más fácil, en este momento de su carrera y justo después de La Piel que Habito (2011), hubiera sido hacerse el intelectual o el realizador de arte y ensayo. Pero no, Almodóvar nos viene con algo directamente “superficial” y para mí es como si le sacara el dedo a toda la crítica que lo tiene en un pedestal y les dijera: “soy yo, así, diciendo chistes de pedos”. Sí, al final, es una película tan simple que pudiera estar dirigida a niños de pre-escolar. Pero eso tiene su mérito. Poder presentarle esta película a un niño puede tener mucho de aleccionador. Jajajajaja.

Si amas el melodrama de Almodóvar, ese que nos recuerda mucho al del realizador alemán Rainer Werner Fassbinder (el de películas como “Whity”, “Miedo Devorar Alma” o “Bolwieser”), ésta película no es para ti. Si amabas la transgresión de Almodóvar en sus primeros años, pues ésta lo que tiene de transgresor ya lo hemos visto en mucho del cine de los últimos años, por lo que no lo es ni tanto. Es mas bien la “comedia gay ligera” de Almodóvar. La primera y puede que única de su carrera. No es de mis películas favoritas de él pero le agradezco mucho que la haya incorporado al resto de su filmografía, por ser diferente al resto. Y a la espera quedo de su próximo trabajo, que en mi caso particular me encantaría que fuera su adentrarse al tema de la memoria histórica en España. De seguro nada de ligero será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario